El parque automotor limeño

Se ha hablado en todos los idiomas de lo malsano que es el aire que respiramos en Lima y en muchas ciudades del Perú.

La propia Defensoría del pueblo, en su informe defensorial 116 del año 2006, declara que el aire que respiramos es el más sucio del mundo, y que el impacto negativo que tiene sobre la población vulnera nuestro derecho más elemental: el derecho a la vida.

 

Fuente: Defensoría del Pueblo, archivo multimedia http://www.defensoria.gob.pe/video-informes.php?ar=4279

Sabemos que la constitución señala que “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” (Artículo 2º, inciso 22 de la Constitución política del estado peruano). Esta declaración ha sido precisada por el tribunal constitucional que señala que “..el inciso 22 no es un atributo subjetivo…sino que la protección del derecho a un medio ambiente equilibrado debe incluir el conjunto de bases naturales de la vida y su calidad, lo que comprende, a su vez, sus componentes abióticos, como el agua, al aire o el subsuelo, además de los ecosistemas e, incluso, la ecósfera, esto es, la suma de todos los ecosistemas, que son las comunidades de especies que forman una red de interacciones de orden biológico, físico y químico. A todo ello habría que sumar los elementos sociales y culturales que aporta el grupo humano que lo habite.”, siendo obligación de todas las instancias de gobierno garantizar el cumplimiento de este derecho fundamental.

Sin embargo, en nuestro país, al parecer, todo esto es letra muerta. Para muestra dos botones:

Como resultado de la resolución de la controversia legal entre la Municipalidad de Lima y la empresa Lidercon, encargada de la revisión técnica vehicular, la comuna limeña no tuvo mejor idea que desconocer la validez de la revisión técnica de un parque automotor asesino. http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-14/conductores-pasan-revisiones-tecnicas-pese-que-municipio-desconoce.html

Pero lo que realmente preocupa, por la magnitud del daño que ha propiciado la ley de importanción de vehículos usados, es que el Congreso peruano haya prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2010 la importación y reparación de vehículos usados, aunque con la salvedad de que esta norma no será aplicable a los vehículos que funcionen con petróleo diesel. Mientras tanto,  Antonio Brack, ministro el medio ambiente, no ha podido hacer otra cosa que lamentar la medida y esperar que ya no se vuelva a prorrogar en el 2010. http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-12-22/brack-subrayo-necesidad-dejar-importar-autos-usados.html.

Por su parte, la defensoría del pueblo, en su informe defensorial 136 publicado en este año, señala que desde el 2006 hasta la fecha poco o nada se ha hecho por defender nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable; sentenciando que:

El nivel de contaminación del aire en Lima es 6 veces superior al máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nivel de contaminación de Lima
Nivel de contaminación de Lima

 Que la Municipalidad de Lima de una vez por todas actúe para frenar el nivel de contaminación en su jurisdicción con planes concretos y con medidas conciliadoras.

Recomendaciones a la Municipalidad de Lima
Recomendaciones a la Municipalidad de Lima
Que el Congreso de la república sea coherente con su misión última: velar por los derechos de los ciudadanos.
Recomendaciones al Congreso de la República
Recomendaciones al Congreso de la República
Que la Presidencia del Consejo de ministros apruebe de una vez la Ley del Sistema nacional de Evaluación del Impacto Ambiental que hace 7 años duerme el sueño de los justos en las gavetas del ejecutivo.
Recomendaciones a la Presidencia del consejo de ministros
Recomendaciones a la Presidencia del consejo de ministros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s