¿El ocaso de los bosques amazónicos del Perú?

Alan García: Presidente del Perú
Alan García: Presidente del Perú

¿Cuál es la razón de la controversia que ha abierto las heridas más profundas de la división étnica, cuando creíamos que éstas ya no existían en nuestro país? ¿Qué papel ha jugado el TLC con EEUU en un problema que se viene arrastrando desde hace muchas décadas, que es la colonización forzada de las tierras de los nativos de la amazonía? ¿Son ciudadanos de tercera clase los habitantes de la selva peruana? ¿Les reconocemos algún tipo de derecho a estos peruanos? Éstas son las preguntas que debemos responder para seguir pensándonos como una nación con posibilidades. De lo contrario, podría reeditarse la catástrofe que significó la guerra interna de las décadas de los 80 y 90 en nuestro país.

Noviembre de 2007. Alan García señaló: “El primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera, especialmente en los 8 millones de hectáreas destruídas, pero para eso se necesita propiedad; es decir, un terreno seguro sobre 5 000, 10 000 o 20 000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología.”

Agregó además que Los que se oponen dicen que no se puede dar propiedad en la Amazonía (Se pregunta, ¿y por que sí en la costa y en la sierra?). Dicen también que dar propiedad de grandes lotes daría ganancia a grandes empresas, claro, pero también crearía cientos de miles de empleos formales para peruanos que viven en las zonas más pobres. Es el perro del hortelano”.

Mayo de 2008. Se publica el Decreto legislativo 1015 que modifica las condiciones para la venta de las tierras de las comunidades nativas.

Junio de 2008. Se publica el Decreto legislativo 1090 o  Ley de aprovechamiento forestal. En él se sientan las bases para privatizar los terrenos de la amazonía, aún cuando la mayoría de las tierras son de propiedad de los habitantes de la zona. Además se publica el Decreto Legilativo 1073 que modifica parcialmente el DL 1015.

Agosto de 2008. Paralización de las comunidades nativas.

Diciembre de 2008. Se publica un comunicado por parte de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República la cual declara anticonstitucional los decretos legislativos por lesionar los intereses de las comunidades nativas, dueñas de extensas regiones de la Amazonía peruana.

Junio de 2009. Luego de postergar en varias ocasiones los acuerdos finales para la declaración de la inconstitucionalidad de los Decretos legistativos en mención, estalla la violencia.

¿Es posible armonizar un cuadro jurídico que respete los derechos de los pueblos nativos a la propiedad de sus tierras ancestrales y a la vez explotar racionalmente la amazonía peruana? ¿Es realmente necesario privatizar los bosques amazónicos como requisito para la puesta en marcha del TLC con EEUU? ¿Cuál es el origen de esta demanda?

Visión nativa de la presencia de las empresas extranjeras en la amazonía

 La explicación oficial de las causas del conflicto

Lo que opinan los especialistas de las ONG´s ambientalistas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s