Caso 369: Marconi vs. Tesla

Guillermo Marconi
Guillermo Marconi

El mundo atravesaba un periodo de profundas transformaciones. Un periodo en el que las relaciones capitalistas de producción se desarrollaban viento en popa en dirección del predominio mundial.

 

Ese contexto, la invención de la radio fue un hito histórico sin precedentes. Nunca antes había sido posible comunicarse tan rápido y tan lejos con ayuda de cualquier otro dispositivo creado por el ser humano; lo que supuso una revolución en la manera de concebir las distancias.

marconi_sign

En la carrera por adjudicarse la propiedad intelectual de la invención, fue Guillermo Marconi quien se llevó la mejor parte dejando atrás a dos científicos de renombre Alexander Popov y Nikola Tesla.

  • Heinrich Hertz, en 1 888, produce y detecta las ondas de radio.
  • Alexander Popov , desde 1 890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó el primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895. (Wikipedia). 
Alexander Popov
Alexander Popov
  •  Nikola Tesla, en 1 893, logró producir la transmisión por radio a distancia, pero antes de la presentación su laboratorio, por accidente, se incendió. En 1 897 logró reproducir la transmisión de ondas electromagnéticas a distancia.
  • Guillermo Marconi, el 02 de julio de 1 897, en Inglaterra, obtiene la famosa patente 7777 que lo acredita como el inventor de la radio. En el mismo año, Tesla obtiene la patente por la radio como parte de una serie de patentes relacionadas a la generación y transmisión inhalámbrica de ondas de radio .

 

Patente inglesa Nº7777
Patente inglesa Nº7777
  •   En 1901 Marconi presenta la patente por la radio en EEUU, pero es rechazada por considerarse una copia de la radio de Tesla. 
  • Por último,  en el caso 369 de la corte suprema de los EEUU, correspondiente al proceso seguido por la prioridad intelectual de la invención de la radio, la corte norteamericana, en el año 1 943, fue enfática al concluir que no fue Guillermo Marconi sino Nikola Tesla quien inventó la comunicación por radio. Con esta resolución se daba por terminada esta disputa de medio siglo.

Material de estudio

Nota: En Internet, las diversas fuentes muestran fechas controvertibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s