Gestión eficiente del calor en viviendas

casa_solar

El concepto de arquitectura solar no es nuevo. Las primeras referencias sobre la aplicación sistemática de la misma data de la antigua Grecia. En las ciudades estado helénicas se aplicaba regularmente una metodología solar, mediante la cual se planificaban las ciudades de modo que pudieran aprovechar el Sol y el viento para la climatización de sus viviendas.

Un ejemplo conocido es la ciudad de Olinto, del que Aristóteles señaló que había sido diseñada para que sus habitantes aprovecharan al máximo beneficio solar.

Los chinos también supieron utilizar la radiación solar, incorporando al diseño de sus viviendas no solo el concepto de orientación respecto a la marcha anualizada del Sol, sino que además adaptaron la forma de los aleros de manera que fuera posible aprovechar al máximo la captación de la radiación solar en los periodos invernales (equinoccio de invierno), como se puede apreciar en la imagen.

casa_china

En la actualidad, son ampliamente conocidas las posibilidades de uso de la energía solar en la climatización de las viviendas, como se puede apreciar en la siguiente infografía.

 “Aunque tenían ojos para ver, veían en vano; tenían oídos, pero no entendían. Como las formas en los sueños, durante toda su época, sin propósito arrojaron todas las cosas en confusión. Carecían del conocimiento de las casas… vueltas para dar la cara al sol, y habitaban… como pululantes hormigas en cuevas sin sol.”
Aristóteles

En el Perú, las casas andinas tradicionales incorporaron materiales de la zona altoandina para proveer de calor a sus hogares. Entre los materiales utilizados está el ichu, pasto natural, que era colocado en los techos de las casas, así como la madera y la arcilla. De esta manera, se utilizaban aislantes térmicos muy eficaces.

ichu

Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha observado el cambio de hábitos en el uso de los materiales de construcción. En lugar de material orgánico y arcilla para el recubrimiento de los techos, por ejemplo, se viene utilizando calaminas (placas metálicas) con la consiguiente pérdida de calor por conducción en los meses de frío.

calamina

  • ¿Por qué razón está cambiando la costumbre tradicional de utilizar materiales térmicos probadamente útiles, que es además la síntesis de las culturas urbanísticas inca y española?
  • ¿Es posible reactualizar el uso de los materiales tradicionales para la construcción de viviendas modernas que gestionen de manera eficiente el calor en los hogares de la sierra peruana?
  • ¿Cuál sería tu plan de acción tendiente a mejorar el diseño de las casas de la zona de la sierra del Perú?

Material de apoyo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s