Las cocinas mejoradas GTZ …. una solución temporal

fogon

Es sabido que la leña, a pesar de haber disminuido su consumo en los últimos años, es junto con la bosta y la yareta el segundo energético (después de los hidrocarburos) más importante en el consumo final de energía con un 17,3 % del total. También es conocido que su uso es muy ineficiente, dado que se aprovecha aproximadamente el 10% de su potencial energético. (Minem-Perú)
En la costa peruana, se usa en industrias de productos alimenticios, restaurantes, panaderías, ladrilleras y el consumo doméstico, y provienen mayoritariamente de los bosques de algarrobos de la costa norte. En la sierra, se usa la biomasa (bosta, leña, yareta, etc.) para satisfacer sus necesidades energéticas. En la selva, el uso de la biomasa no tiene restricciones, debido a su abundancia.

La leña, en los poblados rurales, se utiliza en fogones rústicos para la cocción de los alimentos. Sin embargo, esta práctica es muy perjudicial para la salud por la ingestión de humos potencialmente dañinos. Ante esta situación, que es un verdadero problema de salud pública, varios ministerios (del medio ambiente, de salud y la fundación que dirige la primera dama) conjuntamente con la fundación GTZ de Alemania han lanzado la campaña “500 000 cocinas mejoradas por un Perú sin humo”.

  • ¿Qué es una cocina mejorada?

 

Sin embargo, esta solución, sinceramente, no me parece la más adecuada por una sencilla razón; no elimina el humo producido por la combustión, sólo se traslada al medio ambiente. Además, por la tecnología tan primitiva usada, la eficiencia del dispositivo sigue siendo bastante baja.

  • ¿Existe algún método alternativo a estas cocinas que se desea implantar en el país?

Al parecer sí lo hay, y más de uno. Por ejemplo, existe el invento del ingeniero salvadoreño René Núñez Suárez llamado “turbo cocina”, cuya patente pueden verla en la oficina de patentes de EEUU. En el hipervínculo pueden encontrar la descripción detallada de la cocina, así como imágenes de los planos de la misma.

Pueden apreciar en el vídeo que se muestra a continuación, cómo la turbo cocina es mucho más eficiente que la cocina mejorada peruana; de hecho, estéticamente es infinitamente mejor.

Pero definitivamente, pienso que nosotros merecemos algo mejor. Existen modelos muchísimo mejores que la turbo cocina (con todo respeto por la obra del inventor). Observen si no, el vídeo de esta hermosa cocina ecológica de la compañía Woodflame.com , ¿acaso no es una belleza?

 

  • ¿No será la hora de poner manos a la obra en el diseño o perfeccionamiento de cocinas rurales que sean una solución mucho más eficiente a la tradicional cocina con fogón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s