Homenaje a los patriotas olvidados

Esta comunicación rinde homenaje a tres patriotas cuya memoria va quedando sumida en el olvido. A tres estudiosos que con su esfuerzo, dedicación y entrega sin paralelo iluminan el camino de las futuras generaciones de jóvenes peruanos.

Godofredo Garcia Baca

Don Godofredo García Baca

No queremos sentar el precedente de que los pobladores decidan dónde se abrirá una mina y dónde no“. Así de contundentes fueron las palabras del ex Ministro del régimen de Fujimori, Álvaro Quijandría, cuyo recuerdo en la memoria colectiva del país está registrado en éstos términos: “…notable por su generosidad para regalar el patrimonio nacional y ajeno y aguerrido para defender a las transnacionales.“, cuando se refirió al problema social suscitado por la negativa de los pobladores del Valle de Tambogrande en Piura, primera región productora de mango y limones del país, a que la empresa Manhattan abriera una mina de oro y otros minerales en esas tierras.

Don Godofredo García Baca. Peruano. Dirigente de Tamborande, quien con esfuerzo y coraje arrancó de las tierras norteñas sus mejores frutos, defendió los logros de los campesinos de la región con su propia vida.

El defensor de Tambogrande fue asesinado a tiros en febrero del 2001, cuando regresaba a su casa en compañía de sus hijos, en una emboscada artera, digna de oponentes tan miserables como cobardes.

Su muerte despertó una tempestad de furia que movilizó a toda la región de Piura en defensa del valle de Tambogrande, logrando que la empresa minera se retirara. Hasta la fecha nadie ha sido acusado, nadie ha sido enjuiciado.

 

Video: El precio del oro

 

Don Fermín Tangüis

Puertorriqueño afincado en nuestro país, quien luego de descubrir una variedad de algodón resistente a la plaga que había devastado los algodonales peruanos, sumiendo a miles en la miseria, obsequió las semillas a los agricultores de la zona, resultando esta variedad muy apreciada por su altísima calidad y gran valor comercial.

En su honor, a esta variedad de semilla se le denomina “algodón tangüis” y en su momento recibió el apelativo generoso de “oro blanco”.

Bárbara D´Achille

Lo que siempre me ha fascinado es la naturaleza: ver crecer una planta, observar el comportamiento de un animal. Y soy tremendamente curiosa, quiero saberlo todo: leyendo y preguntando he ido aprendiendo poco a poco”. Lo dijo Bárbara en 1986, cuando recibió el Premio Koepcke de Conservación.

Bárbara fue una ecologista perspicaz y aguda periodista. En sus artículos escribió sobre los parques y áreas de conservación en Yanachaga-Chemillén, el río Abiseo, Pacaya-Samiria, Cutervo, el Manu, Machu Picchu, el Tambopata-Candamo, de Tumbes, los Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo; también de los Pantanos de Villa, Paracas, el Colca y el Lago Titicaca.

“Rogelio”, un terrorista del grupo Sendero Luminoso, a las 10:00 a.m. del 31 de mayo de 1989, detuvo al grupo que junto con Bárbara iban en misión de investigación de los recursos naturales de Huancavelica en circunstancias que su vehículo se había quedado sin combustible.

“Rogelio” pidió a Bárbara que le hiciera un reportaje sobre su guerra, pero ella se negó. El terrorista descubre que el acompañante de la periodista era funcionario del estado, monta en cólera y a las 5 p.m. de aquel luctuoso día, a corta distancia de la laguna Tutacoccha, asesina a tiros al Ing. Esteban Bohórquez Rondón, Director de proyectos especiales de CORDE Huancavelica, y a Bárbara la asesina salvajemente destrozándole el cráneo con rocas del lugar.

En honor a Bárbara D´Achille se renombró “pampa galeras”, el hábitat natural de miles de camélidos sudamericanos, por “pampa Bárba D´Achille”, asimismo, el diminuto  loro verde sin nombre del Amazonas recibió la denominación científica de “Nannopsittaca dachilleae”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s