Las ciudades de los sedientos

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat

La ciudad de Lima se asienta sobre el desierto costeño del Perú. Fundada con fines políticos y comerciales, relacionados con la gestión del Virreinato y el tráfico de metales preciosos, nunca fue pensado para albergar a millones de personas, que desesperadas por las abrumadoras condiciones de vida de sus pueblos, la guerra interna que asoló nuestra nación por 20 años y la promesa de una vida mejor, invadieron los inhóspitos arenales limeños en un movimiento migratorio sin precedentes en nuestra historia.

 

En el mes de marzo, en la ciudad de Estambul, se realizó la Cumbre del agua. En esta cumbre se ha discutido el futuro del agua en una proyección al 2020. Mirando los cuadros estadísticos, no puedo dejar de notar que la costa peruana, y sobre todo Lima, sufrirá de un estrés hídrico agravado por la concentración de la población. Este estrés tiene sus causas y también consecuencias, las cuales han sido graficadas muy bien en el informe final de la Cumbre, y que podemos apreciar aquí. Lógicamente, nos toca analizar qué de lo que se muestra nos atañe directa o indirectamente.

escenarios_pequeño

¿Qué actividades humanas tendrán un impacto directo sobre el recurso agua?

  • El crecimiento poblacional, que aumentará de manera sostenida en nuestro país.

Población mundial copy

  • Se profundizará el fenómeno de concentración urbana, que se agudiza en América Latina (con un 80% de su población)

poblacion ciudadana copy

  • Se agudizará el estrés producido por el incremento del consumo de agua per cápita, como resultado del incremento en el número de servicios disponibles por las personas que viven en las ciudades y los procesos industriales relacionados.

huella de agua copy

 

  • El incremento de la temperatura global, en nuestor caso, hará más severas las condiciones climáticas (aumento de la desertificación, disminución de la napa freática, disminución del volumen de agua que llegan de los glaciares andinos)

temperatura_clima chico

En estas condiciones, ¿es sostenible mantener la ubicación de una ciudad como Lima con tales proyecciones? ¿Podremos vivir en esta ciudad 15, 18 o 20 millones de habitantes en los próximos 15 años? ¿Habrá agua suficiente? Si al otro lado de la cordillera se concentra el 80% de nuestro potencial hídrico, ¿habrá desplazamientos masivos de personas hacia esas regiones? ¿Debemos cambiar de ubicación la capital del Perú como lo hizo Brasil?

  • Sólo para recordarles la importancia del agua, la maravilla de la naturaleza.

El agua, parte 1

El agua, Parte 2

El agua, Parte 3

El agua, Parte 4

El agua, Parte 5

crossword copy

Resuelve el crucigrama, “Agua, escenarios futuros”

Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s