El papel de los bosques…..

gutemberg copy

Johannes Gutenberg

Si bien es cierto el consumo de papel no es la única razón por la que los bosques mundiales son deforestados aceleradamente, también es cierto que representa un porcentaje importante del consumo mundial de madera.

origen_papel

Mientras tanto, el consumo del papel mundial es muy desigual porque mientras Finlandia, que encabeza la lista mundial, consume 333 kg de papel/habitante al año, Perú consume 20 kg de papel/habitante al año.

En la figura puede apreciarse la distribución mundial de consumo, donde los tonos de azul indican la cantidad de papel consumida por región.

adiccion_papel

Hasta la fecha, no se percibe el consumo de papel como una actividad que deteriora rápidamente la calidad de vida de la población mundial al incidir directa y negativamente sobre indicadores vitales como: reciclaje de dióxido de carbono, mantenimiento de la calidad del agua y disponibilidad de tierras de cultivo. Prueba de ello es el crecimiento exponencial del consumo de este producto en la última década, incremento atribuido al explosivo nivel de consumo de dos gigantes emergentes: China e India.

Tomando en cuenta que la población mundial es de 6000 millones de habitantes y que cada uno tiene una necesidad directa o indirecta de papel, sólo se puede concluir que es imperativa la búsqueda de alternativas al papel en uno de sus usos más básicos: transmitir información. Una de las alternativas más interesantes al libro Gutenbergiano es el ebook hecho con tinta electrónica (e-Ink). ¿Cuáles son sus características?

  • Aquí una versión de tinta digital.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Parte 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s