Entrenamiento de campeones

Campeones Olímpicos
Campeones Olímpicos

Ser un campeón olímpico es un honor que muy pocos pueden ostentar en su vida, y cuyo dulce aroma saborea nuestro equipo nacional de matemáticas. Equipo que ha logrado escalar al puesto 24 en el ranking mundial con cuatro medallas de plata y dos de bronce en la última olimpiada de matemáticas realizada en Bremen, Alemania.

El pasado 21 de julio la Deutsche Welle tituló uno de sus artículos así: “Gran presencia hispana en Olimpiada de matemáticas”. En este artículo se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

«Perú fue el país latinoamericano más exitoso en la 50ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. El evento congregó a un total de 565 participantes, 78 de habla hispana pertenecientes a 17 países diferentes.»

…….

«Costa Rica, Honduras, Cuba, España y México ganaron una medalla de bronce. Colombia se hizo con una de plata y dos de bronce. Chile se llevó una de plata y Argentina una de plata y una de bronce. Pero el más exitoso fue indudablemente Perú, que este año ha ganado cuatro medallas de plata y dos de bronce. “La presencia hispana en estas olimpiadas es algo indiscutible y que va en aumento. Eventos como éste nos ayudan a fortalecer las relaciones, sobre todo, entre los países hispanohablantes. Este año casi una sexta parte de los participantes tiene el español como lengua materna”».

Lo interesante del caso es que estos resultados son consecuencia de una intensa labor desarrollada por instituciones educativas del país, que están empeñadas en un proceso de mejora del rendimiento académico de nuestros jóvenes talentos.

¿Cuál es el secreto en el entrenamiento de nuestros campeones? Según Flélix Flores, gran entrenador de nuestros equipos, el secreto es el siguiente:

  1. talento natural por parte del alumno,
  2. programación del aprendizaje por parte del docente,
  3. entrenamiento sistemático de 4 horas diarias, 6 días a la semana,
  4. diversión y ocio los fines de semana y
  5. mucho orgullo y gran motivación por representar al país en estas competencias.

Felicitaciones a nuestros chicos!!

Campeones_matematicas

  • Tomás Miguel Angles Larico, Medalla de plata
  • Raúl Arturo Chávez Sarmiento, Medalla de bronce (11 años)
  • César Cuenca Lucero, Medalla de plata
  • Percy Augusto Guerra Ríos, Medalla de bronce
  • Julián Alonso Mejía Cordero, Medalla de plata
  • Ricardo Jesús Ramos Castillo, Medalla de plata

**Ubique el puesto de su país en el medallero internacional haciendo clic aquí