“Folium albissimum, maximum et carissimum”

papel copy

En el artículo “La reducción del consumo de papel en la Sociedad de la Información” publicado por la Empresa Telefónica del Perú en el 2005 se aborda el tema de la relación que existe entre el consumo de papel y el uso de las TIC en las oficinas. Una de las conclusiones a las que se llegan en dicho documento es que el uso de las TIC en las oficinas no ha disminuido el consumo del papel sino todo lo contrario, ha aumentado.

En dicho documento, además, se menciona dos aspectos claves para la reducción del consumo de papel en la oficina y que puede extenderse a la escuela.

  1. Uso de la Intranet para el fomento del trabajo colaborativo.
  2. Eliminación de los procesos basados en papel.

Sospecho, por lo que observo en el trabajo cotidiano de varios de mis familiares pequeños, que el consumo total de papel (dentro y fuera de las aulas) en algunas escuelas también ha aumentado.

Se me ocurre, en lo que respecta al primer ítem y refiriéndome a la escuela, que es necesario hacer un “lean management” (como dirían mis colegas economistas) de los procesos de e-colaboración usando Intranet, teniendo como meta la minimización del uso del papel. Al respecto, he tenido la oportunidad de hacer algunos experimentos en los cursos que dirijo y creo, por los resultados que obtuve, que una aproximación a la solución del problema podría ser la que ilustro en el PPT siguiente.

Sin embargo, en el Perú, el Learning Management System (LMS)  más popular de las instituciones educativas es el aula virtual Moodle. En la versión básica, resulta un poco forzado promover el trabajo colaborativo en este LMS ; las restricciones del sistema impiden al alumno cargar archivos que puedan ser revisados y mejorados por sus pares. La comunicación es unidireccional. Con Moodle, la única herramienta que  quizás podría servir para promover el trabajo colaborativo es wiki. En ese sentido, más natural resulta la propuesta de usar los LMS Atutor o Acollab. En todo caso, la variante más sencilla es la que ofrece GoogleDOCS y últimamente WindowsLive.

En lo referente a los procesos basados en papel en la asignatura, se puede distinguir algunas prácticas en la gestión de tareas académicas y desarrollo de proyectos de investigación que producen un consumo exagerado del papel. Aquí algunas que mis hijos hacen regularmente a pedido de sus maestros.

tareas

Cada uno de estos procesos puede hacerse muy sencillamente si se gestiona la investigación escolar más o menos de la siguiente manera:

  1. Búsqueda y registro de información: Mozilla Firefox (browser) + Zotero + Cooliris+ speed dial.
  2. Elaboración de fichas de investigación multimedia: VTS
  3. Registro y discusión de documentos en borrador o preliminares. Atutor, GoogleDocs o WindowsLive.

Así, la gestión de los procesos académicos que involucran presentación de tareas o proyectos de investigación podrá llevarse a cabo íntegramente en formato digital, y sólo en la fase de presentación del trabajo (y quizás ni siquiera en esta) tendrá que usarse la impresora.