Recolectar datos con teléfonos inteligentes en el proyecto de ciencias, entrenándose para el futuro

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Un día llegó a su centro de trabajo y lo encontró cerrado. En su interior, obreros presurosos retiraban los antiguos muebles que ayer conformaban su oficina. Mientras miraba incrédulo lo que sucedía, un representante de la empresa le entregó una carta que decía lo siguiente:

“Estimado trabajador, su puesto de trabajo ha devenido en obsoleto desde que se ha implantado en el país una nueva tecnología, la cual realiza todas las actividades que usted hacía pero de manera más rápida y eficiente. Pase por ventanilla a recoger su indemnización y vaya a descansar a su casa”

Más o menos eso fue lo que le pasó a mis padres, ejemplares y experimentados telegrafistas y radiotelegrafistas, cuando la Internet llegó al país. El email liquidó de un plumazo todo lo que sabían hacer los telegrafistas: enviar mensajes a distancia.

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Es indudable que vendrán nuevas olas tecnológicas que  transformarán en obsoleto lo que hagamos, entonces  lo importante será estar preparados para adaptarnos a los cambios. ¿Los proyectos de ciencia pueden ayudar a los futuros ciudadanos a adaptarse al cambio?

Los proyectos científicos escolares, además de promover la investigación y reflexión científicas,  también deben servir para preparar a nuestros niños a ensayar las futuras relaciones laborales en las que se verán inmersos. Los expertos aseguran que en el futuro las formas de trabajo cambiarán drásticamente respecto a lo que conocemos actualmente: tendrá lugar un peso creciente el desarrollo de bienes virtuales,  se tenderá al trabajo just in time, se impulsará el trabajo orientado al cliente,  se popularizará el modelo de la empresa red y se valorará  el trabajo centrado en la comunicación, además de que éstas aplicarán masivamente sistemas de gestión integrada (SAP). Muchos de estas formas de trabajo ya se pueden ver en la práctica en algunas profesiones, pero se espera que en los próximos años se transformen en norma.

En ese sentido, en mi práctica docente he observado que muchos de los procesos señalados línea arriba pueden recrearse (simularse) en el trabajo que se realiza con un smartphone. En ese sentido, su uso intensivo en el desarrollo de proyectos de ciencia en la escuela puede convertirse en un excelente entrenador de los profesionales del futuro que necesitaremos.

He preparado un esquema de uso en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de ciencia hasta la fase de creación de las fichas multimedia.

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