Twitter en la investigación escolar

twitter_educacion

No dejo de pensar en el Informe Horizon de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) en lo que respecta a lo que se nos viene en el tema de educación apoyada en tecnología. Pienso que se aproximan rápidamente tiempos de cambio real en cuanto a la forma como venimos enseñando en escuelas y universidades. El uso de los smartphones y la computación en nube en el horizonte cercano, la incorporación de geo-todo y la web personal en el horizonte medio y la conciencia semántica y los objetos inteligentes en el largo plazo crean un escenario para el cual nuestros niños deben estar preparados.

En post anteriores hablamos de la necesidad de incorporar los smartphones en los proyectos científicos escolares, pero simultáneamente al uso de las tecnologías, los jóvenes deben tener hábitos de aprendizaje con herramientas digitales. Así como enseñamos a los niños a usar el papel, la manera de sentarse, la forma correcta de escribir, a usar los libros de texto, etc., debemos enseñar a los niños a usar la PC, Internet, las redes sociales, las nuevas herramientas tecnológicas, la manera de organizar la información digital, de transmitirla y procesarla para crear conocimiento y cultura.

Se me ocurre que una forma divertida de enseñar a los niños a aprender usando de manera racional la tecnología es posible en nuestro país. Existen muchas aplicaciones libres que son muy sofisticadas y potentes si logramos comprender qué potencial queremos desarrollar en el escolar. Una de esas herramientas es Twitter, al cual hace muy poco se le unió un aliado poderoso en el tema educativo, Screenr.

En esta presentación, por ejemplo, describo lo que se puede hacer con Twitter y cómo se puede insertar en el proceso de investigación escolar. 

 

Enlaces relacionados

Informe horizon

Presentación en inglés sobre el tema del post

View more documents from Alec Couros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s