¿Cómo se puede organizar la información del equipo en Twitter?

bird

Uno de los usos que tiene Twitter es organizar la información relevante que se va produciendo en el proceso de creación de conocimiento. Para ello se cuenta con las llamadas etiquetas o #Hashtag.

Las etiquetas son muy útiles porque, como ya se ha mencionado en el post “Elementos de archivística.:”, el equipo de trabajo registrará información de Internet o expondrá ideas y sugerencias a las que podrás acceder vía Twitter usando diversos medios. Si la información producida por el equipo se introduce de manera aleatoria (sin ningún  patrón definido), es probable que muy pronto te agotes tratando de entender cuál es la lógica subyacente, pero si la información se va registrando de manera ordenada, entonces podrás contar una valiosa herramienta de trabajo durante el proceso de investigación.

Continuemos con nuestro ejemplo de la investigación sobre las fuentes de energía que fuera desarrollado en el post señalado líneas arriba. Como recordarás, se trataba de crear etiquetas que serían utilizadas como prefijos en el nombrado de las unidades de información recolectadas.

mapa-copy

Habíamos dicho que para poder organizar la información era preciso codificar los contenidos con etiquetas fácilmente reconocibles. Si quisiéramos hacer lo mismo usando el #Hashtag de Twitter, los códigos de primer orden podrían ser #ENR (prefijo de Energía no renovable) y #ER (energía renovable); luego, las etiquetas de segundo orden podrían ser #PET (prefijo de petróleo), #CAR (carbón), #GAS (gas), #NUC (nuclear), #SOL (solar), #GEO (geotérmica) .

De esta manera, la información registrada en Twitter quedaría como se muestra en la figura; segmentos de información con doble prefijo.

hashtag1

Al pulsar sobre la etiqueta #ENR, aparecen todas las entradas relacionadas. Pasa lo mismo si se pulsa sobre la etiqueta #ER o sobre cualquier etiqueta de segundo orden. Observa que de esta manera obtienes de forma inmediata toda la información recolectada sobre temas específicos, por lo que rápidamente dispones de información importante para tu investigación.

hashtag2

Enlaces relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s