Los gastos en tecnología militar en América Latina

delapuente copy

Con estas palabras finaliza el artículo escrito por el ex canciller José de la Puente Radbill para el diario El Comercio el día de hoy. En esta preocupación por el gasto militar en la región, se le auna el embajador Oswaldo Rivero, el cual, con su experiencia de hombre curtido en la defensa de la nación y en el análisis político internacional, plantea las siguientes tesis:

  • existen evidencias de que la acelerada adquisición de armamento moderno por parte de los países de América Latina configuran un cuadro de carrera armamentista en la región,
  • los países que están a la cabeza de esta carrera son Brasil, Chile, Venezuela y Colombia, seguidas de lejos por Argentina, Perú y otros.
  • la escalada de compras militares producirá en la región un desequilibrio en las relaciones entre los países, el que a su vez creará recelos y desconfianzas, pudiéndose lamentar desenlaces trágicos como solución de estas tensiones.

¿Qué tan grandes son las compras de  material bélico en la región? ¿existe evidencia de un crecimiento en los gastos militares? Una imagen vale más que mil palabras…

gastomilitar_america4

¿Cómo se distribuyen las importaciones de armas en la región? ¿Son los países mencionados por el embajador los más interesados en el tema militar?

gastomilitar_america3

  • ¿La compra de armas persigue fines hegemónicos en la región?

Claro que sí. La compra de armas persigue un fin específico: tener ventaja política sobre los países vecinos, competir por la hegemonía regional. Así, por ejemplo, Brasil, al adquirir tecnología nuclear para la fabricación en su territorio de submarinos nucleares, está enviando la señal al continente de que desea ser tratado como una potencia (que es, o, que se imagina que es).

  • ¿Todo esto se trata de intimidar a otras naciones? No hay otro fin que ese. Intimidar (por ahora). Aunque tengo serias dudas al respecto, porque para lograr intimidar es condición necesaria que la contraparte tenga miedo, y no estoy seguro de que se esté logrando ese efecto. 🙂

Lamentamos profundamente lo que  está pasando en nuestro continente, tan lleno de carencias. Lamentamos que en el siglo del conocimiento se recurra a estrategias que incluyen el uso de la fuerza como moneda corriente en las relaciones entre países vecinos, pero no seamos ingenuos, algo raro está pasando y debemos estar preparados (adultos y niños) para entender la problemática y ser conscientes de los fines que persigue cada país en la encrucijada en la que se encuentra América del Sur en estos tiempos.

Como dijo Karl Von Clausewitz, sólo podrán ganar si logran quebrar la voluntad de resistir de una nación. No lo permitamos. Desvelemos sus verdaderos rostros. Digamos una y otra vez que esos gastos son irracionales, que la lucha es contra la pobreza, contra la ignorancia, no contra los pueblos de este continente. Digámoslo hasta que todos lo hayan escuchado y los hayamos convencido, así habrán perdido los que apuestan por lo absurdo.

  1. Informe de la Stockholm International Research Institute sobre el armamentismo en AL (pdf)
  2. Karl Von Clausewitz: De la Guerra (ebook)
  3. Andrés Oppenheimer: “Es absurda una carrera armamentista en AL” (RPP)
  4. Entrevista a Andrés Oppenheimer (MP3, 480 KB)

Links relacionados