Los bosques boreales en camino a la extinción

coniferas

El bosque boreal es una franja de coníferas que se extiende a través de América del Norte, Europa y Asia. En estos bosques crecen coníferas como píceas, pinos y abetos. En general, la biodiversidad de estas regiones es baja, con grandes superficies dominadas por una sola especie de árbol. Las especies animales grandes se presentan en pocas cantidades. La característica principal de estos bosques es que la producción de nutrientes se produce por descomposición apoyada por hongos, los cuales crecen bajo tierra. La estación de crecimiento en el bosque boreal dura apenas uno o dos meses al año.

El cambio climático se ha manifestado en los bosques boreales con un incremento de 1 °C en 20 años,  lo que ha generado un estrés dramático en los ecosistemas.

temperatura

Los cambios señalados pueden explicarse con ayuda del siguiente gráfico:

cambios_boreal

Fuente: Climate-induced boreal forest change: Predictions versus current observations

En investigaciones recientes, realizadas por Corey Bradshaw (U. Adelaida) y Navjot Sodhi (U. Singapur),  se ha puesto en evidencia que el ser humano está afectando los bosques boreales también de manera directa. Ellos señalan en su investigación lo siguiente:

Históricamente, los incendios y los insectos han sido los principales factores de la dinámica natural de los ecosistemas boreales, pero con la demanda creciente de recursos, las perturbaciones humanas causadas por la tala, la minería y el desarrollo urbano han aumentado en estos bosques durante los últimos años, con extensas áreas forestales desaparecidas en algunas regiones, y otras zonas que se enfrentan a una fragmentación y explotación excesivas.

  • El fuego es el principal factor de cambios. Y la actividad humana creciente está conduciendo a más incendios. También hay evidencias de que el cambio climático está aumentando la frecuencia y posiblemente la magnitud de tales incendios en la zona boreal.
  • El grado de fragmentación del bosque boreal está aumentando. Sólo permanece “intacto” aproximadamente un 40 % del total del área cubierta por los bosques.
  • El bosque boreal ruso es el más degradado y menos intacto, y ha experimentado el declive más grande en las últimas décadas.
  • Los países con bosques boreales están protegiendo menos del 10 % de sus existencias contra la explotación maderera, salvo Suecia donde el porcentaje es de alrededor de un 20%.
  • Fuente: Sólo ciencia

La pregunta es, ¿qué quedará de los bosques mundiales con el declive de la amazonía, los bosques boreales y las selvas de América central? ¿Cuál será la magnitud del impacto en el clima la desaparición virtual de estos últimos reductos de la naturaleza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s