Árboles artificiales, un proyecto escolar de ciencia y el consumismo salvado

arbol_artifical

Claire pensó que sería un buen proyecto de ciencia en su escuela y puso manos a la obra. Su sencilla idea de extraer el dióxido de carbono del aire al hacerlo pasar a través de una solución de hidróxido de sodio fue un éxito. De la noche a la mañana, Claire logró recolectar la mitad de CO2 del aire que había pasado por esta solución.

Su padre, al enterarse de los quehaceres de su hija, comprendió que circular el CO2 hidróxido de sodio para producir una solución líquida de carbonato de sodio podría darle muchos beneficios económicos. En su laboratorio armó un equipo adecuado, hizo las pruebas, estimó los costos (14 000 euros la unidad) y lo anunció el 19 de febrero de 2009 a través de la BBC. Inmediatamente, 250 000 blogs, diarios y páginas web dieron cuenta del invento y la noticia se difundió como reguero de pólvora.

El drama comenzó cuando se enteró que 6 días antes, en la ciudad de Lima, el ingeniero Fernando Eguren había montado y puesto en funcionamiento el primer árbol artificial del mundo. Su misión: absorber todo el CO2 que hace de esta entrañable ciudad una de las más contaminadas del planeta (si no es la más). ¿Fue un esfuerzo vano? No lo creo. En la actualidad hay varios proyectos similares y se barajan muchas propuestas similares para paliar el problema de la contaminación por CO2.

El invento del limeño no podía ser más oportuno. Lima es una ciudad en el desierto, no tiene árboles, y no llueve por su ubicación geográfica. Para colmo, cuenta con el parque automotor más vetusto y contaminante de todo el planeta., pero, ¿habremos resuelto nuestros problemas de contaminación del aire con los árboles artificiales?

 Preguntas sueltas

  • ¿El problema de Lima es la falta de árboles artificiales o es la falta de árboles naturales y áreas verdes? ¿No es un problema de planificación urbana?
  • ¿El problema del Perú es la altísima concentración de partículas metálicas en las zonas mineras o es el incumplimiento de los compromisos ambientales por parte de las empresas?

¿El problema del Perú es el aire contaminado o son las personas y empresas que contaminan absurdamente?

Entradas relacionadas