¡Qué buena idea! Aprovechar el fenómeno del niño para reforestar

nazca

Para el Perú colonial y hasta hoy, el fenómeno del niño representó una calamidad. Un periodo de lluvias incontenibles, de ciudades anegadas, de cosechas perdidas. Pero nos alegra que esa visión pesimista de los fenómenos naturales esté cambiando. En estos días se ha publicado la noticia de que se aprovechará la presencia de lluvias en la zona costeña durante el fenómeno del niño del próximo año para reforestar los bosques secos de los departamentos norteños.

De esta manera, la estrategia de crear un entorno  natural mejor pasa por considerar al fenómeno del niño como una oportunidad, en lugar de la vieja visión de considerarlo como un mal.

Precisamente, ésta última debió ser la visión de nuestros antepasados en el Perú prehispánico. No puedo imaginarmelo de otra manera cuando evoco las culturas Nazca y Paracas, cuyo lugar de desarrollo fueron los inhóspitos desiertos de Ica.

  

Magnífica cultura, desarrolló la tecnología de los tejidos en algodón cuyos colores permanecen aún hoy intactos. También desarrolló la tecnología de los cerámicos y son los autores de las enigmáticas Líneas de Nazca, que son admiración de propios y extraños.

Lo que hizo que esta cultura se desarrollara en el desierto de Ica fue su habilidad de transformar en oportunidad todo lo que la naturaleza podía ofrecer. Así, construyeron una red de acueductos subterráneos en todo el valle,lo que le permitió morar la región por 900 años, hasta el siglo IX dC, y que aún hoy surte con agua a las áreas de cultivo de la región.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s