Un buen resumen es una inmejorable carta de presentación

Resumen

Hace un par de semanas, por primera vez, tuve la oportunidad de evaluar trabajos presentados para un evento académico a partir de los resúmenes que los aspirantes a expositores habían enviado. En aquella ocasión, me di cuenta de la enorme importancia que tiene redactar adecuadamente el resumen de tu proyecto científico.

Es probable que los trabajos propuestos para las conferencias hayan sido excelentes, pero lamentablemente sólo tenía ante mí unos pocos párrafos para juzgar sobre la calidad de los mismos. Estoy seguro que, finalmente, sólo se han elegido los trabajos que fueron redactados con coherencia; es decir,  trabajos que, en las líneas presentadas, guardan entre sí una relación lógica.

¿Qué dicen los expertos al respecto

  1. Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo; no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.
  2. El resumen no debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas.
  3. Como es el resumen lo primero que el editor y jurados leen, es muy importante que sea escrito en forma simple y clara. Generalmente, un buen resumen garantiza un buen artículo.
  4. La conclusión debe ser escrita en el último párrafo y en presente.
  5. En general, el Resumen debe: – Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. – Describir la metodología empleada. – Resumir los resultados. – Terminar con las principales conclusiones.

Sabemos que muchos de nosotros procedemos de lugares en donde el castellano es la segunda lengua. Por lo tanto, es natural que cometamos errores ortográficos y de redacción. Sobre todo, si practicamos el castellano sólo en las aulas, por lo que practicar una y otra vez la redacción del resumen (y el proyecto todo)es una tarea muy necesaria.

Me gustaría tomar como ejemplo el borrador del resumen que enviaron los alumnos del Colegio “Jorge Chávez” de Huancayo a la Olimpiada Mundial de Proyectos por un Mundo Sostenible (http://www.isweeep.org/). Evento en el que ganarían la medalla de plata con el trabajo “ICHU REVEGETATION POTENTIAL IN THE ANDES OF PERU AND THE WORLD”.

El borrador del resumen decía lo siguiente:

“ICHU-POTENCIAL DE REVEGETACION EN LOS ANDES”,  es una investigación que justifica el verdadero aporte a la ecología. El fin es potenciar el cultivo de ichu en todas sus variedades  apropiados para los suelos y el clima de la sierra peruana que nos garantiza la revegetacion total de los andes convirtiéndose en el   verdadero aliciente a nuestra ecología, que necesitamos de los pulmones serranos, para contrarrestar en alto nivel de contaminación y así como a la supervivencia de otros seres vivos que se cobijan en ella por lo que el ichu se constituye en un verdadero potencial para contrarrestar la contaminación y la protección de la vida.

Cumpliendo la función elemental de regularizar el flujo de energía en el ecosistema, frete a la absorción del carbono, ichu fertilización de suelos degradados en la agricultura protector de suelos, frente a la erosión de estas por los fenómenos climáticos. Primer eslabón de la cadena trofica en los andes, expresado en la dependencia de los productores, consumidores, carroñeros y desintegradores.
 

Como se aprecia a primera vista, los conceptos aparecen desordenados. Si reorganizamos las ideas principales, éstas serían:

**reconociendo el papel que cumple en el flujo de energía y como primer eslabón en la cadena trófica de la zona altoandina, se desarrollaron estrategias para aumentar la cantidad y calidad de ichu en los parajes altoandinos.

** se busca evitar la erosión de suelos, contrarrestar la contaminación del aire, proporcionar calidad de vida de los animales autóctonos de la zona

Lo que falta, según las indicaciones citadas líneas arriba, es exponer los resultados que se obtuvieron y un breve balance de lo trabajado, por lo que el resumen final podría haberse escrito así:

Reconociendo el papel que cumple el ichu,  pasto natural de las zonas altoandinas, en el flujo de energía y como primer eslabón en la cadena trófica, en este proyecto se aplicaron estrategias de gestión de suelos en la región de Huancayo destinadas a aumentar la cantidad y calidad de ichu en los parajes altoandinos, con el objetivo de evitar la erosión de suelos, contrarrestar la contaminación del aire y proporcionar calidad de vida de los animales autóctonos de la zona.

Dichas estrategias se aplicaron en la zona XXX y en un área de XXX. Se utilizó la variedad de ichu XXX y la técnica de repoblamiento fue XXXX. Con las técnicas empleadas, en un tiempo de XXX, se logró contrarrestar la erosión producida por los vientos y las lluvias, y se estima que la capacidad de absorción de contaminantes aéreos fue de XXX. Se ha comprobado que las zonas repobladas puede convertirse rápidamente en un hábitat  adecuado para las especies XX, XX, XX.

Por la facilidad del método aplicado y la abundancia de recursos disponibles en la zona, es posible extender esta existosa experiencia a regiones altoandinas comprendidas entre los XXX metos de altura y XXX metros de altura.

En este resumen se ha utilizado menos de 300 palabras, y como ven no ha sido nada complicado. Sólo es cuestión de que el equipo defina cuáles son las ideas claves de cada una de las fases del proyecto desarrollado y que redacte lo conversado de manera coherente.

Un apoyo muy importante para la redacción nos lo da el diario “El Mundo” de España,  que tiene un diccionario online con ejemplos de uso de las palabras buscadas.

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