La gestión virtual de los equipos de investigación escolares

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Foto Los Andes, Puno: Arturo Sarmiento, 11 años.

Medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemáticas 2009

La gestión virtual de los equipos de investigación escolares tiene muchas aristas, todas ellas requieren de un conocimiento más o menos bueno de las herramientas tecnológicas actuales por parte del docente. De esta manera, el docente puede orientar el trabajo de los escolares, conocer el estado de desarrollo de la investigación y monitorear la labor de los jóvenes, aún cuando hayan viajado al extranjero en el marco de alguna competencia u olimpiada.
En ese sentido, hemos analizado aspectos importantes de la investigación escolar que puedo resumir en las siguientes líneas:

  1. Diseño de procesos de gestión de información paralelos (formatos impreso y digital), totalmente diferenciados y cada uno cumpliendo un papel específico.
  2. Planificación de la investigación: elaboración del mapa conceptual del objeto de estudio, codificación preliminar del contenido de la información que se analizará.
  3. Organización del browser Mozilla con los plugins o complementos necesarios para organizar la información encontrada (Zotero, SpeedDial, Online Translator Toobar, Cooliris).
  4. Acondicionamiento del smartphone para la recogida la información en formato multimedia.
  5. Creación y organización de fichas multimedia con la información obtenida del smartphone y otras fuentes.
  6. Envío de comunciaciones, sugerencias, órdenes, etc. a través del Screenr y Twitter
  7. La mística del trabajo en equipo

Lo que falta es hablar del feedback que debe tener el profesor (por ejemplo, listas de chequeo, informes preliminares, verificación de la comprensión de lo investigado, etc.) y de la gestión misma del proceso de investigación, a nivel macro, es decir, la gestión de todos los grupos de investigación en el marco de un proceso de investigación en formato digital.

En el primer caso, se puede utilizar Mobile test, que es una herramienta que complementa todo lo utilizado por nosotros en el proceso de investigación. El mobile test permite al profesor recoger información de todos los grupos. Como mencioné, esta información le permitirá hacer un mapeo preciso del estado de las actividades realizadas por todos los equipos de investigación, ya que posibilita la elaboración automática de estadísticos del desempeño de los chicos. A continuación, pueden ver un ejemplo que le permitirá tener una idea de lo que podría ser el mobile test aplicado a la elaboración de listas de chequeo. La inscripción a este recurso es gratuita y pueden hacerlo en esta dirección http://www.mobiletest.es/

En el segundo caso, la gestión de los equipos debe enmarcarse dentro de la lógica de la gestión de la red social. Recuerde que lo que queremos es tener líneas de investigación que se prolonguen en el tiempo y que los diversos equipos se vayan integrando y desarrollando. Un trabajo muy interesante sobre la gestión de procesos en redes sociales nos proporciona el dr. Cristóbal Suárez Guerrero que a continuación presento. 

Los textos no se ven muy bien, por loque pueden descargarse la presentación desde aquí

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