¿Cómo usa la información de la Wikipedia Umberto Eco?

Umberto_eco

El famoso filósofo, lingüista y escritor Umberto Eco, en el artículo que publicó el día domingo en el diario “El Comercio”, sin querer, dió en la línea de flotación de aquellos que afirman que la Wikipedia no debería usarse  como fuente de información por no ser confiable, al afirmar que él “está casado con la Wikipedia” y que la usa permanentemente en su vida profesional.

El origen de la desconfianza de los maestros a esta fuente de información es bien explicada por la profesora argentina Lila Pagola en esta presentación.

Sin embargo, los chicos utilizan mucho esta herramienta, lo que significa que la consideran muy útil (al margen de si saben o no que “cualquiera” puede modificarla).

 

 Pregunta 1: ¿Realmente “cualquiera” modifica la información en la Wikipedia en los temas relativos al Perú?

Pues no es exactamente así. Si ingresan a la página de wikipedistas peruanos, verán que hay 288 y la mayoría absoluta  tiene formación superior, conoce dos o más idiomas y trabajan en campos relacionados con los temas de sus aportaciones, por lo que la información que colocan en Wikipedia es bastante confiable. Lo lamentable es que sean tan pocos los que se dedican a colocar información sobre nuestro país. ¿No será que debemos formar a nuestros niños a ser buenos wikipedistas para preservar nuestra memoria colectiva?

wikipedistas

Pregunta 2. ¿Cuál es el origen del temor de algunos profesores a utilizar esta herramientas?

Eduard Punset pone el dedo en la llaga al señalar que el metodo memorista, que data de hace varios siglos, todavía está vigente y es muy popular en todo el mundo. ¿No será que la Wikipedia es el competidor exitoso de la metodología memorista en la escuela? ¿Del “copy-paste” intelectual?

 

Umberto nos sugiere un uso inteligente de la Wikipedia:

  1. Buscas la información en la Wikipedia
  2. Contrastas la información encontrada con trabajos publicados, por ejemplo http://scholar.google.com, instituciones estatales, bibliotecas universitarias, etc.
  3. Si la información es corroborada en dos o tres fuentes como las citadas, es probable que sea confiable y la puedes usar.
  4. La información corroborada debe ser registrada en tu centro de estudios para ser utilizada posteriormente (fichas multimedia).

 Aquí extractos del artículo de Umberto Eco.

¿LA INFORMACIÓN DEMOCRATIZA? Me he casado con la Wikipedia
Por: Umberto Eco, lingüista

A estas alturas, todos nosotros, cuando trabajamos y tenemos necesidad de controlar un nombre o una fecha, consultamos la Wikipedia en Internet.

………………..

Naturalmente, esto permitiría a los malintencionados o a los locos difundir noticias falsas, pero la garantía debería darla precisamente el hecho de que el control lo realizan millones de usuarios. En ese sentido, la Wikipedia sería un buen ejemplo de lo que Charles Sanders Peirce denominaba la comunidad (científica), la cual, por una especie de feliz homeostasis [autorregulación], borra los errores y da legitimidad a los nuevos descubrimientos llevando hacia delante, como decía él, la antorcha de la verdad.

………………..

Entonces, ¿hasta qué punto nos podemos fiar de la Wikipedia? Digo enseguida que yo me fío porque la uso con la técnica del estudioso de profesión: consulto la Wikipedia sobre un determinado argumento y luego voy a comparar con otras dos o tres páginas web: si la noticia aparece tres veces, hay buenas probabilidades de que sea verdadera (aunque hay que prestar atención a que los sitios que consulto no sean parásitos de la Wikipedia y repitan su error). Otra forma es consultar la entrada en, por lo menos, dos lenguas (si tienen dificultades con el urdu, habrá por lo menos un correspondiente inglés): a menudo, las voces coinciden (una es la traducción de la otra) pero a veces difieren, y puede ser interesante notar una contradicción que podría inducirles (contra toda religión de lo virtual) a levantarse e ir a consultar una enciclopedia de papel.

Claro, que yo he puesto el ejemplo de un estudioso que ha aprendido un poco cómo se trabaja cotejando las fuentes entre sí. ¿Y los demás? ¿Los que se fían? ¿Los niños que acuden a la Wikipedia para hacer los deberes del colegio? Nótese que el problema es válido también para cualquier otro sitio web, de modo que desde hace bastante tiempo, yo aconsejo realizar, también a grupos de jóvenes, un centro de monitorización de Internet, con un comité formado por expertos seguros, tema por tema, de forma que las páginas sean reseñadas (o en línea o con un publicación impresa) y juzgadas por lo que concierne a su credibilidad e integridad. Pero pongamos inmediatamente un ejemplo, y no busquemos el nombre de un personaje histórico como Napoleón (para el que Google me da 2 190 000 sitios), sino el de un joven escritor que es famoso desde hace un año, y es decir, desde que ganó el premio Strega 2008, Paolo Giordano, autor de “La soledad de los números primos”. Las páginas son 522 000. ¿Cómo es posible verificarlas todas?

……………….