¿Te atreves a diseñar un generador eléctrico usando las olas del mar?

faraday

La Ley de Faraday establece que si una espira gira en un campo magnético, se producirá en la espira una fuerza electromotriz (fem); es decir, la espira se convertirá en una especie de batería en cuyos extremos dará corriente alterna como se aprecia en la animación.

El recurso más utilizado en los generadores modernos es el vapor de agua. Claro que para disponer de vapor de agua, primero se tiene que generar calor. El calor puede ser suministrado por carbón, petróleo, gas natural o uranio.

Todo lo dicho nos lleva a concluir que para producir electricidad por el método de Faraday no importa qué produzca el giro de la espira, sino que ésta gire en un campo magnético. Por esta razón, es posible usar, literalmente, cualquier tipo de energía disponible para producir movimiento giratorio, por ejemplo: el viento, el vapor o el movimiento del agua.

En la animación, puedes observar la red de generación y transporte de energía eléctrica. Puedes notar que el corazón del generador está en el nodo (7) . Es ahí donde se produce la electricidad al girar el estator.

Por otro lado, sabemos que las olas marinas transportan una enorme cantidad de energía, la misma que es la responsable de que las moléculas de agua en el mar realicen movimiento complicados perpetuamente. Cerca de la superficie las moléculas de agua se mueven en trayectorias circulares (suma de ondas transversales y longitudinales), pero en el fondo se mueven longitudinalmente.

ola_mar

Ya debes estar preguntándote lo siguiente:

“Si el agua realiza un movimiento oscilatorio perpetuo, ¿no será posible usarlo para generar electricidad?”

Claro que sí. Existen muchas formas de generar electricidad usando las olas de mar. Una de ellas se muestra en el vídeo.

 

  • 🙂 ¿Te atreves a diseñar tu propio generador eléctrico usando las olas del mar?