Calentamiento global: ¿Qué tanto avanzó el Perú para evitarlo?

peru copy

 

En la figura se aprecia el impacto que tendría el cambio climático en un horizonte de 50 años en nuestro país. Elevación del nivel de las aguas en la costa, sequías en la selva, pérdida de glaciares en la sierra y ampliación de zonas afectadas por enfermedades tropicales.

Se acerca la cita de Copenhague y es un buen momento para analizar en clase qué ha hecho el Perú por evitar el calentamiento global; vale decir, qué hemos hecho nosotros, como sociedad, para lograr este propósito.

Para realizar este ejercicio, debemos partir de las metas del estado al respecto, las cuales está resumidas en la “Comunicación Nacional del Perú a la Convención Internacional sobre Cambio Climático” del año 2001. En este documento existen una serie de propuestas lúcidas sobre la responsabilidad que tiene el Perú en este tema y las medidas que deberían adoptarse en ese sentido (a 8 años del documento las medidas señaladas deberían haberse adoptado ya) .

¿Qué tanto y tan bien hemos trabajado para evitar el cambio climático? Veamos 2 casos

Caso 1. 

Se señala que debería cambiarse la matriz energética hacia el gas natural. Sin embargo, los contratos celebrados con el gas de Camisea han sido básicamente de exportación, además de que se ha prolongado en provincias la venta de diesel con azufre  a pesar de las protestas de la defensoría del Puebl0, y no se ha reconvertido eficazmente (o de manera ordenada) nuestro obsoleto parque vehicular.

[Hoy, 10/11/2009, el Ministerio de Energía y Minas ha publicado una modificación del reglamento del gas natural estableciendo que los contratos deberán ser renegociados para garantizar un abastecimiento interno permanente]

Caso 2.

¿Por qué si se sabe que la minería informal, la tala ilegal y la reconversión de los bosques lluviosos a la agricultura son las causas principales del cambio climático en nuestro país, el estado peruano no ha hecho nada por normar estas actividades altamente perjudiciales? ¿Difícil de creer? Observa cómo ha avanzado la deforestación de la selva en menos de una década.

Deforestacion_peru

¿Cuál es la cara más espantosa de esta deforestación? La podemos ver en las imágenes presentadas en el reporte del día de hoy de el diario El Comercio sobre la minería informal.  Esto produce, lógicamente, una gran cantidad de conflictos sociales como se señala en el informe defensorial de octubre de 2009, el cual establece que la mayoría de los conflictos sociales son de origen ambiental.

madre_de_dios

El estado peruano, en el Parlamento y el Gobierno regional, no solo NO ha normado esta brutal actividad sino que además se han entregado 1592 derechos mineros, de los cuales sólo 19 de ellos han presentado estudios de impacto ambiental (Informe 1, Informe 2).

Te invito a que leas los compromisos asumidos por el estado peruano y lo contrastes con las noticias sobre los avances al respecto en los últimos 8 años. Al final del ejercicio, elabora un póster sobre lo que debió ser y lo que es, y establece estrategias prácticas que harían “ponernos al día” en nuestras obligaciones como estado signatario de los tratados internacionales y respetuoso del futuro del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s