No quieras que deje de soñar con un Perú mejor

Antunezdemayolo

¿Qué habría pasado si el gran visionario peruano Santiago Antúnez de Mayolo en lugar de soñar con construir la hidroeléctrica del Mantaro, hubiera creído que mejor era dedicarse a la pesca en los deliciosos parajes del Valle del Mantaro? ¿Qué habría pasado si él nunca hubiera soñado con construir oleoductos uniendo la selva y la costa peruanas ni creído que valía la pena imaginarse siderúrgicas funcionando en Chimbote con electricidad generándose en el Cañón del Pato?

Seguramente, hoy estaríamos, desarmados, tratando de buscar la manera de superar los tremendos problemas que nuestra sociedad enfrenta desde su posición de país en vías de desarrollo, y no seríamos testigos de la existencia de las grandes hidroeléctricas del Mantaro y del Cañón del Pato, de las empresas siderúrgicas, de las carreteras interoceánicas, y muchas cosas más que el sabio se atrevió a soñar.

Antunez_Mayolo

Mapa de puño y letra de Santiago Antúnez de Mayolo con sus planes de electrificación del Perú

Ese es el poder de los sueños, de las utopías…..

¡Ay! Utopía,
incorregible
que no tiene bastante con lo posible.
¡Ay! ¡Ay, Utopía
que levanta huracanes
de rebeldía!

¡Ay! Utopía,
cómo te quiero
porque les alborotas el gallinero.
¡Ay! ¡Ay, Utopía,
que alumbras los candiles
del nuevo día!

 

Lo dicho viene a colación por la noticia que salió ayer, 11 de noviembre, en el diario Gestión, sobre la imposibilidad de que en el futuro el Callao pueda competir con puertos tan importantes como Valparaíso, Guayaquil o Balboa, debido a que estos puertos tendrán una capacidad de carga mucho mayor que el nuestro, contradiciendo así los augurios presidenciales que señalaban que el Callao, con las obras en modernización del puerto, sería un hub en América del Sur.

puertos

Aquí la noticia:

Si bien el Ejecutivo y empresarios han hecho una frase común al sostener que con las obras del concesionario Dubai Ports World Callao (DP World) , en el Muelle Sur, y de Enapu, en el Muelle Norte, el Callao se convertirá en el puerto hub de Sudamérica, sin embargo DP World duda de ello.

“¿Qué pasa en la costa oeste sudamericana donde queremos crear el puerto hub en el Callao? Vemos las ambiciones de otros puertos en Ecuador, Chile y Panamá que también quieren ser hub. Y en el Muelle Sur y Enapu estamos en la segunda liga (portuaria)”, subrayó el gerente general de DP World Callao, Maciek Kwiatkowski.

Actualmente, el puerto del Callao tiene una capacidad para movilizar 1,2 millones de TEU (unidad de medida para un contenedor de 20 pies), puerto Balboa de Panamá tiene una capacidad de 2,5 MTEU y Valparaíso-San Antonio, 2,0 MTEU; por lo que solo superamos a los pouertos de Guayaquil-Manta-Posorja de Ecuador (0,9 millones de TEU).

Pero el futuro es incierto para las pretensiones señaladas, ya que DP World Callao alerta que en los próximos años los puertos ecuatorianos de Guayaquil-Manta-Posorja nos sobrepasarán porque alcanzarán la capacidad de 5,3 MTEU, mientras que los terminales chilenos de Valparaíso-San Antonio tendrán una capacidad de 9,1 MTEU, y el puerto de Balboa en Panamá, 9,0 MTEU. Por su parte, el Callao, con los proyectos actuales, alcanzará 2,7 MTEU.

Recuerdo entonces a los capitanes de navío Lizandro Paredes  (76 años) y Marcos Bravo (71 años), quienes incansablemente han batallado para hacernos ver lo que ahora se puede apreciar claramente: es necesario construir un nuevo puerto multimodal en la Isla San Lorenzo del Callao si queremos tener algún tipo de participación en el desarrollo económico de este siglo.

Una y otra vez se han hecho oír, han escrito petitorios, han comentado y se han presentado a cuanto foro existe para expresar esa necesidad. En cambio, el estado peruano, haciendo oidos sordos a este clamor, que también es el clamor de millones de personas, ha considerado que la Isla San Lorenzo deberá convertirse en una urbanización.

No me sorprende la poca visión de este estado elitista de minorías criollas, agonizante y corrupto, impuesto injustamente a los peruanos por la comunión de los “otorongos” más retorcidos, para quienes la visión de corto plazo lo es todo y el futuro de los niños y jóvenes peruanos no es nada. Pero lo que sí me sorprende es la pasividad y naturalidad con que hemos aceptado la resolución que da luz verde a la construcción de inmuebles en San Lorenzo, condenando a los niños de hoy a ser dependientes y vulnerables el día de mañana.

Por mi parte, prefiero seguir soñando y trabajando para que un día cercano, como ocurrió con el gran proyecto Olmos, el puerto multimodal de San Lorenzo se haga realidad. Después de todo, tenemos los “malos ejemplos” de Enrique Meiggs, Santiago Antúnez de Mayolo, Manuel Mesones Muro y muchos otros visionarios más, que nunca claudicaron ni se dejaron convencer por los malos agüeros que destilan las personas que tienen miedo a imaginarse una mejor nación.

Sueños de lo que debería ser el puerto multimodal de la Isla de San Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s