100 ideas finalistas para salvar el planeta

26winners-banner

El Banco Mundial convocó a un concurso de proyectos con el objetivo de recabar ideas de las comunidades de origen de los participantes para ayudar a la población del mundo a protegerse de los efectos del cambio climático. Esta novena versión fue patrocinada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y el Instituto del Banco Mundial. El 13 del presente mes fueron pre-seleccionados 100 proyectos de los cuales 12  fueron proyectos peruanos.

 

Los proyectos finalistas peruanos fueron:

ganadores copy

Los proyectos ganadores en América Latina fueron 13, 4 de ellos son proyectos peruanos, lo que representa el 33% del total. Los proyectos ganadores peruanos son:

  1. Incremento del albedo superficial por métodos artesanales. Consiste en cubrir los glaciares con una pintura blanca no contaminante a fin de tener un porcentaje de radiación solar reflejada similar a la del hielo.
  2. El proyecto de la Comunidad Nativa Peruana Kechwa Copal Sacha, con la asesoría de Urku, que combinando sus conocimientos ancestrales con los más recientes programas biomatemáticos para analizar los datos del Sistema de Información Geográfica. Se usará la donación de la Feria para ayudar a 1 500 pobladores indígenas de la amazonia peruana a gestionar mejor sus sistemas de producción, proteger sus bosques y aumentar sus ingresos.
  3. La propuesta de la Asociación Andes, que busca ampliar la diversidad y la producción de papa nutritiva y de otros tubérculos para mejorar la salud, el ingreso y la calidad de vida de las comunidades. Pueden ver resúmenes de sus proyectos aquí
  4. El proyecto del Fondo Cusichaca y de la Asociación Andina Cusichaca que tiene como objetivo restaurar los sistemas de administración de agua y prácticas prehispánicas ya probadas para conservar el líquido. (Referencia 1, referencia 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s