Los chimpancés ayudan a sus compañeros sólo si lo piden

chimps copy

En el artículo de Shinya Yamamoto, publicado en octubre último, se reporta un comportamiento altruista en los chimpancés distinto al que hipotéticamente debieran tener, y es que hasta la fecha se suponía que el comportamiento altruista estaba relacionado con la posibilidad de recibir ayuda recíproca como compensación al acto. Sin embargo, Yamamoto, en sus experimentos, demuestra que el comportamiento altruista puede y no estar relacionado con una gratificación a futuro.

En su experimento utilizó 6 pares de parejas. Tres de ellas compuestas por madre e hijo, y las otras tres con parejas sin vínculo de parentesco alguno.

El experimento consistía en que un chimpancé debía entregar una herramienta necesaria a su compañero para comer. Los resultados arrojaron que los chimpancés eran ayudados cuando lo solicitaban con palmadas o insertando sus manos por agujeros en señal de ayuda.  Además, se observó que lo hacían aún cuando no había ninguna expectativa de ayuda recíproca a futuro y ni se guardaba ningún vínculo de parentesco.

ayuda_chimpance copy

Gorilas: grandes simios

Parte 1

 

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Materiales de estudio

Google Books