El mapa de talentos en América Latina, ¿dónde estamos?

 talentos copy

La capacidad de una nación no sólo de reconocer, sino también de retener al talento más calificado se presenta como uno de los nuevos desafíos de los países latinoamericanos de cara al reto de desarrollarse en un mundo muy competitivo. Con la asesoría de The Economist Intelligence Unit, la consultora Heidrick & Struggles presentó los resultados de la investigación anual sobre el Índice de Talentos en América latina, que ubica al Perú en el sexto puesto después de Chile, México, Brasil, Costa Rica y Argentina, en el mapa de talentos que se efectuó sobre 10 países de la región.

Además del Perú, el estudio compara y posiciona a otros nueve países de la región: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Argentina, República Dominicana y Venezuela. La investigación se realizó sobre siete categorías relacionadas con la disponibilidad de talento en términos de calidad y cantidad: demografía, calidad de la educación básica, universitaria y en escuelas de negocios; calidad del entorno para desarrollar talentos, movilidad y apertura relativa del mercado laboral, existencia y flujo de inversión extranjera directa y capacidad para atraer talentos de otros países. He preparado un resumen gráfico del informe para que pueda ser usado en clase. 

¿Qué significado tiene este ranking para los peruanos? Este ranking es muy importante porque nos muestra un Perú ocupando niveles intermedios en educación media y superior, con problemas en la retención y atracción de talentos, con niveles bajos de inversión en educación de calidad, que son precisamente las deficiencias que debemos superar si queremos alcanzar las metas de desarrollo social que la sociedad peruana viene planteando en los últimos tiempos: eliminación de la pobreza extrema, eliminación de la desnutrición infantil, mejora singificativa de la calidad de la educación pública, fomento de la movilidad social de los ciudadanos basada en la meritocracia.

Un ejemplo muy importante de lo dicho son las conclusiones a las que se arribaron en la clausura de CADE 2009, la convención anual de empresarios. En ella se estableció que NO se podrán cumplir las metas de desarrollo si no mejora radicalmente la calidad de vida de los peruanos y no se establecen políticas integrales de promoción de la ciencia y la tecnología en todos los niveles, puesto que el modelo de desarrollo basado en la exportación de productos primarios (metales, gas, petróleo, frutas, etc.) no da para más. El segundo impulso ecómico de nuestro país tiene que ser a través de la innovación para producir bienes con un alto valor agregado (semielaborados o totalmente fabricados en nuestro país).

Otra de las razones por la que es importante promover el desarrollo económico y social está relacionada con lo preparados que debemos estar ante el cambio climático en marcha. Hoy, por ejemplo, Luis Alberto Moreno, titular del BID ha dicho lo siguiente: 

 Este es uno de los países [Perú] con mayor biodiversidad, no es un gran contribuyente al cambio climático mundial, pero sí será uno de los países más afectados y que más rápido lo sentirá. Primero, por la concentración urbana en la costa, que es una zona que tiene estrés de agua, y, segundo, porque los glaciares están muy afectados.

Por lo que crecer socialmente y sortear el impacto del cambio climático será para nosotros el reto del milenio. No olvidemos que partimos desde muy abajo, ya que ocupamos el puesto 78 en el índice de desarrollo humano a nivel mundial, por debajo de Chile, Costa Rica, Cuba, México, Brasil, Panamá, Grenada y Colombia.

Es un reto difícil, pero no imposible.

desarrollo_humano

Materiales de estudio

Enlaces relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s