Insectos sociales: las hormigas

Actividad experimental: Investigando el comportamiento de las hormigas

En esta actividad se estudia el comportamiento de las hormigas, recreando algunos aspectos del modo en que los científicos se aproximan a este tema. Vamos, pues, a jugar a ser entomólogos por un rato.

  1. Lo primero que hay que hacer es conseguir hormigas. Esto suele ser sencillo si la escuela cuenta con un jardín o si alguno de los alumnos tiene acceso a un espacio verde. Alcanza con unas diez hormigas por grupo de 4 o 5 alumnos. Por eso te recomendamos planificar esta actividad con tiempo.  También pueden criarse, para conocer las técnicas de crianza, pueden ingresar al website de la Universidad de Arizona http://insected.arizona.edu/espanol/crianza.htm
  2. El segundo paso será elegir un comportamiento a analizar y proponer una pregunta a investigar. Para ello, una estrategia útil es dividir a los alumnos en grupos de trabajo y darles unos minutos para observar a los insectos (puede ser en un frasco o cajita con pequeños orificios para que entre el aire, por ejemplo). La observación de los insectos suele dar lugar a que surjan preguntas interesantes. 
  3. Luego, cada grupo deberá proponer posibles respuestas a esas preguntas de acuerdo a lo que saben y pueden deducir. Estas posibles respuestas no son otra cosa que las famosas hipótesis.

Un par de ejemplos

  • Pueden estudiar el modo en que las hormigas transportan un trozo de alimento (como un pedacito de pan) hacia un lugar como el hormiguero. La pregunta asociada sería: ¿Cómo hacen las hormigas para transportar un trozo de pan? Y algunas respuestas (hipótesis) posibles:
    •  Todas colaboran para llevarlo
    • Algunas tiran hacia un lado y otras hacia el lado opuesto (pero las de un lado hacen más fuerza que las otras y por eso el conjunto avanza)
    • El traslado del alimento implica adopción de roles definidos para facilitar el transporte.
    • La calidad del alimento usado es única.

  • Otro ejemplo de comportamiento a estudiar es la comunicación entre las hormigas. Por ejemplo, podría tratar de explicarse cuál es el mecanismo de comunicación que tiene lugar cuando las hormigas encuentran una fuente de alimento. ¿Cuáles son las implicancias del modelo de comunicación para el colectivo? ¿Todas las especies se comunican de la misma forma?

 Una vez definidas las preguntas y las hipótesis, se mide el comportamiento elegido. En el ejemplo del transporte de comida, hay varias cosas que es necesario medir, como el número de hormigas a lo largo del tiempo del ensayo y su ubicación respecto del trozo de pan. En el del movimiento antenal, será la cantidad de movimientos de antenas a lo largo del experimento.

Lo importante aquí no es encontrar “el método” ideal para medir estos comportamientos sino lograr una forma razonable de medir, comparando los pros y los contras de diferentes métodos que se propongan y llegando a un consenso sobre el método más adecuado.

Tu guía de trabajo debería contener los siguietnes ítems:

  • El comportamiento de las hormigas- Pregunta que quiero contestar.- Comportamiento que voy a estudiar.

    – Forma en que voy a medirlo.

    – Posibles respuestas a la pregunta (hipótesis).

    – Predicciones de la respuesta: (¿qué espero que pase si mi hipótesis es acertada? ¿Y si no lo es?)

Una vez que decidido el comportamiento que se quiere analizar y la forma en que se va a medir, y que se tiene una pregunta y algunas posibles respuestas, es momento de completar el diseño de la experiencia y poner manos a la obra.

Resumen elaborado de: http://www.encuentro.gov.ar/nota-680-Insectos-sociales.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s