Modelos para prevenir la erosión de suelos

Cada año se pierde 24 000 millones de toneladas de suelos por culpa de la erosión, un fenómeno que además le cuesta al mundo la cifra anual de 40 000 millones de dólares. ¿Cómo prevenirla?

Sean Bennett, de la universidad de Buffalo ha desarrollado modelos para predecir la dinámica de la erosión obteniendo interesantes resultados. Por ejemplo, ha concluido que los surcos y los riachuelos son los procesos dominantes de la erosión en las tierras agrícolas en nuestros días y el principal factor de la pérdida de los suelos. También son la causa principal del exceso de sedimentos y nutrientes en las vías fluviales, que transportan la tierra y las sustancias químicas corriente abajo.

Estas elevadas cargas de nutrientes, incluyendo compuestos de nitrógeno y fósforo de las áreas agrícolas bajo los efectos de la erosión, destruyen los recursos acuáticos útiles para el ser humano, al causar el crecimiento ilimitado de algas acuáticas, el agotamiento del oxígeno disuelto y la creación de “zonas muertas”.

Curiosamente, en sus investigaciones ha encontrado que cuando los agricultores eliminan los riachuelos el proceso erosivo a la larga se acelera, mientras que se si se mantiene, la erosión evoluciona hasta que se detiene.

Para saber más, Sean Bennett envía sus artículos en PDF a solicitud. Pueden ver su historial científico en esta página http://www.geog.buffalo.edu/~seanb/p.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s