Dar con resolución el segundo paso al desarrollo social

porter

La visita de Michael Porter al Perú ha traído cola por la discusión desatada en el medio en torno a sus polémicas declaraciones.

¿El Perú puede desarrollarse o estos años de crecimiento macroeconómico han sido de una bonanza engañosa, efímera? ¿Se repetirán las tragedias de la bonanza del caucho y del guano, que pasaron sin dejar huella en nuestro país?

César Hildebrandt escribió en su columna de La Primera lo siguiente:

¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter? ….

La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.

La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.

La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.

La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.

La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.

La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial, si no defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.

Las cifras oficiales corroboran algunas de las afirmaciones de Porter en temas de educación, exportación de bienes procesados y redistribución de la riquezá, como se observa en la información proporcionada el día de hoy por El Comercio.

porter copy

Sin embargo, han aparecido voces alternativas a la visión pesimista de que todo está saliendo mal. Por ejemplo, Ricardo Lago, economista español y alto ejecutivo del Banco Europeo, BID y BM, en su blog de Semana Económica señaló que si bien es cierto falta mucho por hacer en los indicadores que se señalan, también es cierto que Porter peca de exagerado cuando nos señala como faltos de políticas económicas a largo plazo, de otro modo no se explica que la crisis económica más grande la postguerra no haya afectado la economía doméstica y que incluso se registren cifras azules, cuando en el mundo desarrollado se tuvieron caídas brutales del PBI. Otro aspecto importante es que dentro de lo que es nuestro sistema educativo y la orientación tradicional del estado peruano, ha sido grande el avance en materia de creación de bienes semiprocesados.

En todo caso, la visita de Porter nos deja tres tareas insoslayables:

  1. Modernizar el estado
  2. Ampliar la infraestructura de salud y educación (erradicación de la pobreza extrema y oportunidades de desarrollo social a más peruanos)

  3. Dirigir los esfuerzos nacionales a la creación de tecnología nativa en vectores de desarrollo que tengan alto valor agregado.

¡Es la hora de dar el segundo paso hacia el desarrollo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s