Dinosaurios se habrían originado en Sudamérica

triasico

Fuente: EL Comercio

Los saurios se originaron en la región que actualmente ocupa América del Sur, según afirman paleontólogos estadounidenses en base al análisis de características del cuerpo de un ejemplar de 213 millones de años de antigüedad, en un artículo publicado en la revista “Science”.

Este grupo de reptiles, que en general tiene cuatro extremidades cortas, mandíbulas con dientes y un cuerpo largo con cola también larga y piel escamosa, se dividió en una época primitiva en tres grandes grupos y conquistó la Tierra de la era del Triásico.

Científicos encabezados por Sterling Nesbitt de la Universidad de Texas en Austin hallaron en Nuevo México los restos de varias especies de saurios hasta ahora desconocidos del Triásico, una era en la que los saurios se encontraban en el inicio de su evolución.

Entre ellos había un esqueleto casi completo de un terópodo, que se desplazaba sobre las patas posteriores. Tenía un largo de unos dos metros y una altura de 70 centímetros, indicaron los expertos.

Debido a que el esqueleto era de un animal joven, se presume que los adultos tenían un tamaño alrededor de un tercio mayor.

CARACTERÍSTICAS

El saurio fue denominado Tawa hallae, en honor al Dios del Sol de los indios Hopi y la paleontóloga Ruth Hall. Es un animal particular por sus características, indicaron los paleontólogos. Su pelvis se asemeja a la de los antiguos saurios carnívoros, mientras que sus vértebras con indicios de sacos aéreos parecen las de los parientes primitivos y posteriores.

Además, el animal presenta similitudes con un saurio sudamericano más antiguo, el herrerasaurio, cuyo papel en la evolución de los saurios es controvertido.

ORIGEN SUDAMERICANO

Las características de Tawa hallae muestran que éste pertenece a la línea evolutiva principal de los lagartos, que presumiblemente tuvieron su origen en la actual Sudamérica, explicaron los científicos.

Esta teoría es respaldada por otros dos hallazgos de saurios en el mismo lugar, que entre ellos presentan menos similitudes que con los saurios de América del Sur.

La evolución de los saurios comenzó en el Triásico, hace unos 250 millones de años, cuando existía sobre la Tierra un único supercontinente denominado Pangea.

La antigua división en los saurios carnívoros, a los que mucho después se sumó el Tyrannosaurus rex, los gigantescos saurisquios herbívoros y los ornitisquios, como el estegosaurio, es discutido entre los expertos debido a la rareza de los hallazgos de representantes de la época primitiva.

Artículo de referencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s