Resumen de proyectos ganadores de la XIX feria de ciencias

ganadores

Escolares de las regiones de Ucayali, Arequipa y Tumbes resultaron ganadores de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009 organizado por el CONCYTEC y el Ministerio de Educación.

El primer puesto fue otorgado a Lucy Vásquez Cachay y María Arévalo Albornoz, estudiantes de la Institución Educativa Privada Sollertia, de Pucallpa, ubicada en la Región Ucayali, con el proyecto “Plantas Ornamentales y Aromáticas Amazónicas: Oportunidad de Bionegocio“.

Resumen: Velas aromáticas, colonias, champús, jabones y adornos de escritorio son algunos de los productos elaborados con plantas ornamentales y aromáticas que crecen en la Región Ucayali. Sus creadoras Lucy Vásquez Cachay y María Arévalo Albornoz, pertenecen a la Institución Educativa Privada Sollertia, de Pucallpa.

El proyecto busca ofrecer nuevas alternativas en cuanto al uso de las plantas amazónicas aprovechando la variedad de especies y recursos que posee la región, “preocupados por difundir las bondades de nuestras plantas ornamentales y aromáticas hemos iniciado esta aventura empresarial que también es una oportunidad de Biocomercio”, señala Lucy Vásquez, quien es acompañada por su profesora asesora e impulsadora de este trabajo, Flor Reátegui Ramírez.

El segundo puesto fue entregado a los alumnos Jeanberth Vera Moya y Paulo Jalisto Valdivia, de la Institución Educativa Sebastián Barranca, en el distrito Camaná ubicado en la Región Arequipa. El proyecto ganador lleva por título “Aprovechamiento de los residuos Orgánicos de la producción de Arroz”. 

Resumen: Los alumnos Jeanberth Vera y Paulo Jalisto de la Institución Educativa Sebastián Barranca en Camaná, Arequipa, recogieron la cascarilla de arroz, producto orgánico desechado por los molinos de su zona y elaboraron biocombustible alternativo para uso doméstico, fertilizantes, brea, estuque anti incendios, briquetas para el uso de cocinas ecológicas, talco, aceite y ladrillos ecológicos.

Jeanberth y Paulo, impulsados por la profesora asesora Dora Flores, y concientes de la necesidad de reducir la contaminación ambiental, presentaron el proyecto “Aprovechamiento de los residuos Orgánicos de la Producción de Arroz” y obtuvieron el segundo puesto.

Los escolares preocupados por la contaminación ambiental y el alza de precios de los productos utilizados para la construcción de casas y pavimentación de pistas elaboraron productos de bajo costo y a su vez ecológicos, “la ceniza de cáscara de arroz es mezclada con cal para producir un cemento anti inflamable, ya que por la composición de la cascarilla de arroz cuando se le aplica fuego esta no se enciende por la materia orgánica que lleva en su interior”, señala Jeanberth.

Los alumnos también han logrado convertir la cascarilla de arroz a etanol, proceso, que según sus creadores, es económicamente factible y reemplazaría al petróleo que resulta costoso y contaminante.

La Región Tumbes obtuvo el tercer lugar. La Institución Educativa Nº 093 Efraín Arcaya Zevallos, representado por Marcia Bravo Ochoa y Cristhian Gonzáles Arcaya, presentó el proyecto “Elaboración de un catálogo descriptivo en CD ROM de las principales especies de flora y fauna de valor comercial extraídos de los manglares de Tumbes”. 

El tercer puesto obtenido por los alumnos Marcia Bravo Ochoa y Cristhian Gonzáles Arcaya, de la Institución Educativa Nº 093 Efraín Arcaya Zevallos, fue el proyecto “Elaboración de un catálogo descriptivo en CD ROM de las principales especies de Flora y Fauna de valor comercial extraídos de los manglares de Tumbes”.

El trabajo describe 104 especies, de las cuales 22 corresponden a la flora y 82 a la fauna y es el primer documento de este tipo que se elabora en su zona. Esta compuesto por tres cds, y han sido clasificados para el nivel primaria y para el nivel secundaria. El precio de cada uno es de cinco nuevos soles.

Marcia Bravo explica que este catálogo tiene el propósito de solucionar la carencia de información básica sobre las especies que habitan en los Manglares de Tumbes, “ante la escasa bibliografía que existe acerca de este ecosistema en las bibliotecas y aulas de las Instituciones Educativas, nosotros hemos propuesto una alternativa para solucionar esta problemática”.

El catálogo presenta a cada especie con una diagnosis referencial, su distribución geográfica, su característica morfológica, su reproducción, comportamiento y ecología del hábitat donde se encuentran, así como una foto para que pueda ser identificado fácilmente.

“Este catálogo es la selección de toda la información disponible de los trabajos realizados por diversos investigadores, la descripción es sólo de aquellas especies con fines comerciales y en peligro de extinción”, señaló Cristhian Gonzáles.

Así mismo, obtuvieron mención honrosa los escolares de Lima Metropolitana y Lima provincias con los trabajos “Reciclemos agua servidas domésticas con el uso de Wolffia Columbiana y Lena Minuta para el desarrollo de nuestra localidad de Pro del Distrito de Los Olivos” y “Influencia de las TIC en el aprendizaje” respectivamente.

Fuente: Ministerio de educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s