Tratando de entender los resultados de la cita de Copenhague

smith

Adam Smith, el padre de la economía capitalista, escribió lo siguiente:

[Ningún individuo] se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad económica de su país a la extranjera, únicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su productos represente el mayor valor posible, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste, como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones. (La Riqueza de las Naciones IV.II.9)

Visto así, se puede comprender las posiciones tan contradictorias como estériles de los grandes grupos emisores de CO2 del planeta: EEUU-Canadá, Europa, China-India-Japón, Rusia ante el problema de la contaminación por gases invernadero que sufre el planeta, producto de una industria adicta a la energía fósil.

emision_co2

Emisiones de CO2 desde 1997 hasta el 2007

Estados Unidos no admite tener ninguna “deuda climática”, por lo que no se siente comprometido a realizar indemnización alguna. Por su parte se comprometió a reducir las emisiones de CO2 en un 3% por debajo de sus emisiones de 1990 (Protocolo de Kyoto). Canadá declaró que no hará ni más ni menos que EEUU.

China, desde el 2008 el mayor emisor de CO2 del mundo, se autodefine como país en desarrollo por lo que sostiene la tesis de que los países desarrollados, adherentes y no adherentes al protocolo de Kyoto (EEUU), deben asumir su responsabilidad de limitar sus emisiones de CO2 de acuerdo con este instrumento legal. Considera también que es merecedor de las compensaciones económicas que deben otrogar los países desarrollados por haber construido su prosperidad económica sobre la base de la explotación de los países subdesarrollados.

Sostiene también que China tiene derecho al crecimiento económico y en consecuencia a usar recursos energéticos a su alcance (carbón), pero aclara que desde 2007 tiene un plan de uso intensivo de energías limpias, aunque los datos que proporciona oficialmente son bastante pequeños comparado con la energía fósil utilizada.

Rusia, primer exportador de energía fósil del mundo, declaró que el protocolo de Kyoto es el instrumento vigente y se compromete a reducir sus emisiones en un 25% respecto de lo emitido en 1990 para el año 2020.

La Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones en 20% respecto de lo emitido en 1990 para el año 2020.

Para terminar, el comentario de Ria Novosti sobre los resultados de la Conferencia:

La Conferencia Copenhague fue nada más que una palabrería en aspectos del cambio climático que no resuelve nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s