El sismo de Chile habría acortado los días por el efecto del patinaje en hielo

Desde estas páginas, enviamos nuestras condolencias al pueblo de Chile por la tragedia que ha provocado el sismo en ese país.

¿Qué provoca que la patinadora del vídeo gire más rápida o lentamente? Si observas bien, te darás cuenta que abre los brazos y aleja su pierna del eje de rotación cuando quiere girar más rápido, mientras que al juntar los brazos y acercar la pierna al eje de rotación, provoca el efecto contrario.

Lo que hace la patinadora es cambiar la disposición de su masa corporal. Al hacerlo, su momento de inercia (I) cambia, con lo que la rapidez angular(w) también cambia por la conservación del momento angular: I1w1=I2w12.

 El terremoto ocurrido en Chile ha sido producido por el movimiento de la placa de Nazca; es decir, por el desplazamiento de grandes masas de tierra, lo que habría provocado un “efecto de patinaje de hielo”: el momento de inercia terrestre habría aumentado mientras que su rapidez angular habría disminuído. Los días se habrían hecho más lentos.

En general, se sabe que los días no duran lo mismo. Este fenómeno fue advertido ya desde 1695 cuando Edmond Halley, estudiando la velocidad de rotación de la Luna, advirtió que ésta cambiaba. En realidad, lo que estaba observando era la variación de la rapidez de rotación de la Tierra.

David Gross, en un artículo crucial, comunicó su hallazgo de que la duración de los días terrestres era variable y que esta variabilidad se debía a varios factores, entre los cuales están:

1. Las corrientes en chorro de aire sobre la superficie terrestre, que son son flujos rápidos de aire, corrientes relativamente angostas de aire que se encuentran en la atmósfera a una altura de 11 kilómetros (36 000 pies) (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra y por debajo de la tropopausa. . Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Jet_stream

 

2. El movimiento del núcleo terrestre,  que es observado a través del cambio de posición de los polos magnéticos, los cuales están íntimamente asociados a este fenómeno.

 

Fuente: http://moralesteponealdia.wordpress.com/2008/04/28/hallazgo-de-un-nucleo-mas-interno-dentro-del-nucleo-de-la-tierra/

 3. Los terremotos, que en el caso de Chile podría haber significado un aumento en el nivel de sus islas hasta en 2 metros, hecho que apoya la teoría de la variación de las masas de tierra. Se estima que por este efecto el día se ha hecho más corto en 1,26 microsegundos, los cuales se agregan al acortamiento del día sufrido por el terremoto de Sumatra que fue de 6,8 microsegundos.

Otro hecho destacado ha sido el corriemiento del eje terrestre en 8 centímetros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s