El antropoceno, ¿esta lista la humanidad para enfrentarse con su obra?

La historia de La Tierra se ha dividido en una serie de eras, periodos, etc. en base a evidencias geológicas y paleontológicas.

Uno de los criterios para la categorización señalada ha sido la evidencia de discontinuidades en el registro fósil; es decir, extinciones masivas de especies.

El Holoceno es la última y actual época geológica del período Cuaternario. Comprende los últimos 11 784 años, desde el fin de la última glaciación.  Corresponde al período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió , lo que provocó un ascenso en el nivel del mar.

Durante esta era la única especie humana ha sido el Homo sapiens, que en los últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización, provocando simultáneamente cambios profundos en el medio ambiente.

Un rasgo característico de la actividad humana ha sido provocar la extinción de un número grande de especies, desde grandes mamíferos hasta insectos y vegetales. ¿Este hecho demuestra que la Tierra ha entrado a una nueva era geológica?

Vladimir Vernadsky, teórico fundamental de la biósfera y noósfera, señaló en 1920 que el impacto de la humanidad sobre la naturaleza era tan grande que podía considerarse que la Tierra estaba ingresando a una nueva era geológica.

A fines del siglo pasado científicos como Turner y Marsh corroboraron la magnitud de los cambios producidos en la naturaleza por la acción del hombre.

y fue en el 2002 cuando Paul Crutzen, químico atmosférico y laureado Nobel, en su artículo “La geología de la humanidad”, publicado en la revista “Nature”,  propuso denominar “antropoceno” a  este periodo de la Tierra y reconocerlo como una nueva era geológica.

Desde entonces, han habido dos posturas sobre el tema: a favor y en contra. Los que están a favor señalan que la humanidad ha llegado a tal punto que remueve más rocas y sedimentos que cualquier proceso geológico  natural, que hay más agua en represa y lagos que en ríos, que tala sin regenerar cada vez más áreas boscosas, que ha logrado hacer de los mares entornos más ácidos. En fin, que las modificaciones que realiza son de escala planetaria.

Los que se oponen señalan que no es posible determinar el inicio exacto de dicho periodo, ya que la extinción masiva comienza casi simultáneamente con la ocupación de los espacios por parte del hombre y no es posible saber a priori en qué terminarán los cambios producidos por humanos.

Sin embargo, al margen de si el término antropoceno es apropiado o no, creo que la pregunta más importante es si la humanidad está preparada para enfrentarse con las consecuencias de su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s