¿Por qué caminos anda la piezoelectricidad?

La piezoelectricidad (del griego “piezein”, “apretar”) es un fenómeno presente en ciertos cristales, que al ser sometidos a tensiones mecánicas se polarizan eléctricamente, dando lugar a una diferencia de potencial y la aparición de cargas eléctricas en su superficie.

Este fenómeno también se presenta invertido, es decir, los cristales se deforman al ser sometidos a un campo eléctrico.

Los materiales piezoeléctricos más conocidos son el cuarzo, la sal de rochelle, el rubidio y diversos cerámicos.

Aquí ven en acción un cerámico peizoeléctrico.

Los materiales piezoeléctricos se utilizan en una serie de aplicaciones tecnológicas, desde encendedores hasta altavoces, transformadores y guitarras acústicas.

En el 2006, el Dr. Wang publicó en la revista Science un reporte en el que informaba sobre la fabricación de nanogeneradores eléctricos basados en las propiedades piezoeléctricas del óxido de zinc.  Wang concluyó que era posible transformar la energía mecánica en energía eléctrica a nanoescala mediante rejillas de nanocables piezoeléctricos de óxido de zinc, del cual se aprovechó sus propiedades piezoeléctricas y semiconductoras. Wang estimó que la eficiencia del generador de energía basado en nanocables piezoeléctricos era del orden de 17% a 30%. Así, consideró Wang, se tendría en el corto plazo generadores que podrían alimentar nanodispositivos.

 En este año se ha informado de un avance significativo en los intentos de construir nanogeneradores eléctricos. Se logró reemplazar el frágil óxido de zinc por  fluoruro de polivinilideno orgánico, el cual es un material flexible y resistente, obteniéndose de esta forma un generador más eficiente y durable.

Esta tecnología podría llevarnos a vestir la ropa inteligente  que podría proporcionar energía eléctrica a través de movimientos corporales normales  debido a que las nanofibras son pequeñas y pueden ser entretejidas en la ropa con ningún cambio perceptible en la comodidad para el usuario”, dijo Lin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s