Microgeneración de electricidad con la vibración del viento en Cornell

El profesor Frank Moon y su grupo de estudiantes de pregrado de la Universidad de Cornell dieron a conocer en mayo de este año un invento que se presenta como alternativa a los generadores eólicos tradicionales.  El invento se llama “vibro wind” y es un microgenerador  de energía eléctrica a partir de la energía mecánica originada por la variación de la presión del aire.

Este proyecto, enmarcado en la filosofía del grupo de energías alternativas de la Universidad de Cornell,  aprovecha de un modo diferente la producción de energía eléctrica a partir de la energía cinética del viento. Como se sabe, el método más común es transformar la energía cinética del viento en energía cinética rotacional de una bobina, la cual, al estar en un campo magnético, produce corriente eléctrica.
En este caso, el vibro-wind utiliza la variación de la energía cinética del viento para producir presiones variables sobre pastillas piezoeléctricas  ubicadas en el interior, generando corriente eléctrica alterna.

Un proyecto con similar enfoque, pero para otros propósitos fue desarrollado por Alexander Parker, quien en el 2008 participó en el concurso “Green gadget design” con su propuesta de insertar cristales piezoeléctricos en el teclado de celulares y laptops para producir energía eléctrica que alimenta al mismo dispositivo.

// < ![CDATA[
// < ![CDATA[Sobre la piezoelectricidad
// ]]>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s