Colegio Saco Oliveros, semillero de campeones del ajedrez mundial

 

Desde  estas páginas felicitamos a nuestros campeones del XXI torneo panamericano juvenil de ajedrez, disputado en este mes de agosto en Brasil. Nuestros campeones han puesto al Perú por sexta vez consecutiva en el podio de la gloria. Además, es la primera vez que un equipo peruano saca una ventaja tan grande al segundo lugar.

No se puede entender esta serie de grandes participaciones de nuestros equipos juveniles sin tomar en cuenta el papel fundamental que han jugado y juegan los centros educativos al promocionar activamente la práctica del ajedrez, las matemáticas y las ciencias.

Uno de los centros que mayores éxitos ha alcanzado es, sin duda alguna, el  Colegio Saco Oliveros, el cual se ha convertido en un verdadero semillero de campeones mundiales infantiles y juveniles del deporte ciencia.

La labor de promover la ciencia y el deporte hasta lograr chicos de alto nivel competitivo en los estándares mundiales es a simple vista algo fácil de hacer, pero en realidad se requiere de una compleja articulación de directivos, maestros, padres de familia y alumnos en torno a una meta común: desarrollar al máximo el potencial intelectual de los jóvenes talentos de la institución.

De acuerdo con lo manifestado por Dante Soto en la entrevista que le hiciera Torre64 en el 2008, son tres los elementos claves para este éxito espectacular del colegio saco Oliveros, hasta la fecha no superado por ninguna otra institución educativa:

  1. La inclusión de la práctica obligatoria del ajedrez en la currícula escolar primaria, y el desarrollo posterior de los talentos en el nivel secundario a través de talleres extracurriculares.
  2. Involucramiento activo de las autoriddades, padres de familia y estudiantes en la preparación, organización y participación en competencias nacionales e internacionales.
  3. Flexibilidad en la planificación curricular para el caso de los deportistas que deben ausentarse por un periodo significativo del centro educativo.

¡Gracias muchachos!

¡Felicitaciones maestros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s