Capa de Ozono: la emergencia planetaria es ahora en Perú, Ecuador y Colombia

 

Si pensábamos que el peligro de una catástrofe climática global era un tema exótico de discusión académica, desengañémonos; la catástrofe se está desarrollando con fuerza y los más afectados son los países de la línea ecuatorial. Su nombre: RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EXTREMA POR DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO.

 

 

 

¿Cuáles son los efectos más visibles de esta catástrofe?

  1. Incremento de casos de cáncer a la piel, sobre todo en la población infantil de bajos recursos.
  2. Incremento de casos de diversos tipos de ceguera.

Además,  al ser las radiaciones de naturaleza mutagénica, aun no se ha podido estimar el impacto en el ADN humano, así como el impacto que tienen las radiaciones sobre las diversas especies que habitan esta región.

 Aquí el ppt del informe Hiperón que da cuenta del fenómeno y sus consecuencias.

 

 Aquí un informe periodístico sobre la amarga noticia. 

Con cifras del Ministerios de salud como 305 casos de cáncer a la piel diagnosticados en el 209, 4 000 casos en el 2011 y un estimado de 8 000 nuevos casos en el 2012, ¿qué está haciendo el gobierno peruano para resolver este problema (con ribetes de epidemia) que afecta a la TOTALIDAD de la población y especialmente a la infancia?

En el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su documento sobre estrategias regionales para mitigar los efectos del cambio climático no dice nada del incremento de las radiaciones solares, pero señala algo importante:
“En ese sentido se necesita integrar dentro de los proyectos, estrategias y políticas medidas para reducir los riesgos potenciales del cambio climático y evitar tomar decisiones que generen una mala adaptación o no sean sostenibles en un contexto de cambio climático”

¿Las autoridades municipales  y regionales sabrán de estos lineamientos políticos?

Yo creo que no. De otro modo no se puede entender que no supervisen o no hayan planteado sus políticas locales de protección a los ciudadanos a la exposición de los rayos UV. Por ejemplo, en los distritos de Lima puede verse algunas calles con árboles proporcionando sombra a los peatones, mientras que otras, la mayoría, están absolutamente desprovistas de cualquier tipo de vegetación, a pesar de que el diseño de las calles contempla la implementación de jardines exteriores en viviendas nuevas. Todo esto a vista y paciencia de las autoridades.

 Protección contra UV en la ciudad
En algunos centros educativos, se “protege” a los niños de la radiación UV colocando toldos de plástico transparente sobre los patios, desconociendo que dichos plásticos son atravesados fácilmente por las radiaciones UV y que más bien están contaminando térmicamente la escuela al crear un microefecto invernadero.

Toldo de plástico

 

Lo único que me queda claro, luego de observar la forma como colectivamente estamos enfrentando este gravísimo problema ambiental, es que sólo nos queda protegernos por nuestros propios medios. Dejo aquí un link que nos enseña a preparar un bloqueador solar casero.
 

  1. Consecuencias del estrés oxidativo de la piel por radiaciones ultravioleta
  2. Recomendaciones para evitar el cáncer a la piel
  3. Cáncer de piel y ocupación
  4. Genética y melanoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s